sábado, 26 de septiembre de 2009

GARCÍA MÁRQUEZ Y VARGAS LLOSA/ RETRATO DE UNA AMISTAD Y LA HISTORIA DEL "BOOM"

“De Gabo a Mario”, un libro que tardó cinco años en escribirse, destaca la relación de dos autores esenciales

“La década de los sesenta es uno de los períodos más interesantes de la cultura e historia de Occidente”. Así comienza De Gabo a Mario. La estirpe del boom, un libro dedicado a dos de los protagonistas de aquellos años: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

El libro de ensayo, escrito por Ángel Esteban y Ana Gallego, de la Universidad de Granada, tardó cinco años en estar terminado, tras 25 entrevistas e innumerables investigaciones en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

“Yo había escrito dos libros antes sobre la amistad entre Fidel (Castro) y Gabo. La vida de García Márquez es muy interesante desde muchos puntos de vista, pero quería ahondar en esas amistades literarias y el nacimiento de las obras en una época que es el Segundo Siglo de Oro de las letras hispánicas”, afirmó Esteban en entrevista con dpa.

La época, que Esteban y Gallego describen en detalle en el libro (Espasa Calpe) es única porque en muy poco tiempo se dio una producción literaria impresionante que influyó en todo el mundo.

Se trata de un movimiento prefigurado por Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, que se alejan de la literatura anterior “pegada a la tierra”, pero en su caso apenas se conocen, y mucho menos son amigos, señaló Esteban.

Por eso, el cambio es grande también en lo personal, cuando el boom es configurado por una serie de autores que se frecuentan, se escriben y se aprecian de forma personal. Esa exploración de la amistad -con su desencuentro final también- “alguien tenía que haberla hecho antes o después. La historia de esa época desde el punto de vista de la amistad y la creación”, añade el autor.

Uno de los aspectos que revela el libro fue el proyecto entre García Márquez y Vargas Llosa de escribir una novela “a cuatro manos”. Aunque durante bastante tiempo los dos coquetearon con la idea, Esteban cree que, incluso aunque ambos no se hubiesen distanciado más adelante, la iniciativa nunca se hubiese llevado a cabo, porque tienen una técnica y una manera de concebir la literatura muy diferentes.

Y tampoco conocen -o conocían en aquel momento- la realidad de Colombia (Mario Vargas Llosa) o la de Perú (Gabriel García Márquez), fuente de sus inspiraciones. “Creo que ellos nunca se lo creyeron del todo”, afirma Esteban.

El libro trata la historia del boom y la personal de ambos autores con un lenguaje llano y accesible que busca llegar a todos los lectores y no sólo a los académicos e incluso invitarlos a conocer la obra de los dos latinoamericanos si aún no han tenido contacto con ella.

“Creo que ellos nunca lo van a decir”, comenta Esteban sobre el famoso incidente que acabó con la amistad entre los dos escritores, cuando en una proyección privada de cine del Palacio de Bellas Artes de México, en 1976, Gabo se levantó para dar un abrazo a Mario, a quien hacía tiempo que no veía y el escritor peruano le dio un puñetazo que lo dejó tirado en el suelo, sangrando y con el ojo morado.

Se desconoce el motivo de la agresión. Las hipótesis van desde las ideas políticas (mientras que el peruano giraba a la derecha, el colombiano sellaba su amistad con Fidel Castro) a los celos por algo que García Márquez le habría dicho o hecho a la esposa de Vargas Llosa. Pero ambos llevan guardando silencio sobre ello durante 30 años.

Y Esteban cree que seguirá siendo así, que nada cambiará, en vista de la edad y las evasivas de ambos cuando se les ha preguntado al respecto.

Por su parte, el propio Esteban cree que aún hay mucho por contar del boom, que es “una fuente inagotable”. Su siguiente trabajo estará dedicado a Julio Cortázar, a partir de cartas inéditas de los 60 y 70. “Hay un material amplísimo que hay que recuperar y publicar”.

DPA

Tomado de la Sección de Cultura de El Universal
Sábado 26 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario