sábado, 26 de septiembre de 2009

HISTORIA/ HIDALGO Y MORELOS NO MURIERON EXCOMULAGADOS: EPISCOPADO

Ante la polémica ocasionada por las excomuniones de la Iglesia católica a los próceres de la Independencia, la CEM creó una comisión que determinó que aunque ambos fueron expulsados en su momento, obtuvieron la absolución antes de morir.

Con Fotos de Monumento a Hidalgo en el Colegio de San Nicolás


La Iglesia católica reconoce que Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón fueron excomulgados por su participación en la gesta independentista, pero aclara que ambos fueron absueltos antes de ser fusilados.

Dado el interés que han despertado las excomuniones de los próceres de la Independencia, y el posicionamiento de algunos diputados que solicitaron al Vaticano que levantara esas excomuniones, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), creó una comisión para justificar esos sucesos.

Roberto Jaramillo Escutia, encargado de la comisión interdisciplinaria de expertos sobre la investigación de la excomunión de Hidalgo y Morelos, explicó que la Iglesia nunca ha tenido dudas al respecto, y que si se creó esta instancia fue para demostrar a la sociedad que los héroes de la patria no murieron excomulgados.

Al concluir los trabajos de la II Jornada Académica Independencia e Iglesia, organizada por el Episcopado Mexicano, dijo que mucho se ha discutido la validez de esta excomunión por venir de Manuel Abad y Queipo, quien no estaba consagrado obispo y había sido nombrado por un gobierno sin plena validez.

“Se trataba de una excomunión por haber cometido una falta extremadamente grave, la cual sin necesidad de un juicio separaba automáticamente al ejecutante de la comunión con la Iglesia. Abad y Queipo era en ese momento el superior legítimo de Hidalgo, ya que había recibido los plenos poderes para gobernar el obispado el 22 de mayo de 1810, por decisión del cabildo eclesiástico de Valladolid, quien obedeció las órdenes emanadas por la regencia, 24 de febrero de 1810. Por lo mismo, el decreto de excomunión es plenamente válido”, asevera Jaramillo Escutia.

José María Morelos y Pavón.
José María Morelos y Pavón. Foto: Especial

Aunque sobre el proceso de Hidalgo no hay un documento que confirmen el perdón para el cura, si existen referencias históricas, como “el dato de que el historiador Bustamante da el nombre de quién estuvo en Chihuahua a su lado en el último mes de vida, como se lo repito, el padre Fray José María Rojas, franciscano de Zacatecas, del Colegio de la Misión de Zacatecas”.

Es decir, el proceso de Hidalgo inicia con la excomunión, pero aun cuando es degradado por la Iglesia, a causa de los asesinatos cometidos en Morelia, en Valladolid y en Guadalajara, la institución religiosa lo confiesa antes de morir.

En el caso de Morelos, el responsable de la comisión del CEM mostró una fotografía del documento original de defunciones de San Cristóbal Ecatepec, donde se establece que en la parroquia de San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815 se le dio sepultura eclesiástica al cuerpo de Morelos y Pavón, presbítero domiciliado y ex cura del pueblo de Carácuaro, incluso recibió los sacramentos de penitencia y eucaristía.

Hidalgo fue perdonado.
Hidalgo fue perdonado. Foto: Especial

“Tanto en un caso como en otro, los señores diputados ya no deben preocuparse por ningún levantamiento de excomunión. Simplemente, y si no están de acuerdo con esta breve investigación, que todavía no está concluida, que pongan a sus propios miembros a investigar el asunto”.

Roberto Jaramillo Escutia dijo que aún está pendiente concluir la investigación sobre la excomunión de Hidalgo y Morelos. Adelantó que todos los detalles se darán a conocer en la Tercera Jornada Académica: Independencia e Iglesia, el próximo año.

“De Hidalgo nos falta el juicio teológico sobre las acusaciones de la Inquisición. De Morelos nos falta esta investigación sobre los nombramientos de los vicarios generales castrenses.”

La razón es que el archivo hasta ahora no ha sido consultado porque se encuentra en España, en una zona casi inaccesible, en Jaca. Los pocos artículos que han salido al respecto se basan en una copia que está en Málaga; pero hay que revisar los originales.

Jaramillo considero que no es necesario que esta verdad histórica aparezca en los libros de texto: “Es demasiado pedirles a los pobres alumnos que se aprendan hasta esto. Ya con que se aprendan cuándo fue la Independencia, lo que no les enseñan”.

Diversas revisiones

• A lo largo de la historia ha habido varios intentos por analizar el proceso de excomunión de Miguel Hidalgo y José Morelos y Pavón.

El primero de ellos tuvo lugar durante en la primera mitad del siglo pasado, cuando era arzobispo primado de México, Luis María Martínez; el siguiente durante la conmemoración de los 175 años del inicio de la Independencia, en Dolores Hidalgo, otro intento se registró durante una visita del papa Juan Pablo II.

La antepenúltima indagación la encargó el cardenal Norberto Rivera, luego de que los legisladores pidieran a la Iglesia se reivindicara frente a estos próceres, de cara al Bicentenario.

La indagación histórica expuesta por el CEM es la más reciente sobre la excomunión, impulsada por Suárez Inda, con la premisa de que Morelos e Hidalgo fueron absueltos antes de morir.

Morelia, Michoacán • Leticia Sánchez

Tomado de la Sección de Cultura del periódico Milenio del 26 de Septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario